Se necesitan héroes
En tiempos de redes sociales, de una salvaje era tecnológica
que lejos de acercar a los seres humanos a una comunicación nos deshumaniza, en
esta era en donde el individualismo acentúa la brecha de las brechas
financieras, políticas y hasta emocionales no queda otra que volver a las raíces, 'radicalizarnos', no en el sentido que le dan a esa palabra de ser un revoltoso,
¡no! radicalizarse en el significado de volver a la raíz, revisar la historia
desde la perspectiva que deseen porque las interpretaciones son tan variadas
como quienes se atreven a sumergirse en la evolución del ser humano, de las
sociedades.
De norte a sur, de este a oeste, en blanco y negro pasando por todos matices de grises, cine, música, pintura y obviamente literatura nos pueden ofrecer las claves de lo que acontece en nuestros días y para empezar un intento de análisis del Martín Fierro, comencemos…
LA ÉPICA Y SU ESTRUCTURA
“El Gaucho Martín Fierro” es poema épico escrito por José Hernández en el
año de 1872, describe los andares del “vaquero o ranchero” argentino que aun
batalla con los aborígenes o indios por las tierras, además de sufrir los abusos
de los terratenientes, ellos –los gauchos—no tenían la posibilidad de poseer
tierras y ser pobre obligaba a los gauchos a defender las fronteras de los
ataques de los indios.
En la historia de la literatura universal
encontramos ejemplos de aventuras épicas como: La Odisea, El Cid campeador, El
ingenioso hidalgo don Quijote de
la Mancha en donde el imaginario colectivo ha llevado hechos al nivel de
leyendas; en ese instante la escritura épica --que a través de la prosa o poema--,
narra la aventura de él o los héroes que lo o los trasladan a horizontes que
serán reproducidos generación tras generación.
Según
la Enciclopedia Libre Wikipedia, acerca del poema de Martín Fierro, señala:
El poema está escrito en versos octosílabos. La estrofa predominante es
el sexteto ajustado al esquema abbccb con rima consonante. Según los críticos
literarios, el primer verso, libre, sin rima, inicia la enunciación con
destreza. El segundo verso cierra la primera unidad interna de la estrofa. La
segunda unidad compuesta por el tercer y cuarto verso no siempre mantiene el
nivel literario de la primera unidad. Y nuevamente se eleva con los versos
finales de tono refranesco que cierran la estrofa.
No obstante, no todas las estrofas responden a esta estructura, también
hay cuartetas y redondillas y el romance que funciona como nexo entre la
primera parte («La ida») y la segunda parte («La vuelta»). Aquella se divide en
13 cantos (2316 versos), más breve que su continuación. (https://es.wikipedia.org/wiki/El_Gaucho_Mart%C3%ADn_Fierro)
Sí buscamos un símil con Martín Fierro en la épica
mexicana podemos hallar en Francisco “Pancho” Villa un personaje que se compare
al gaucho argentino, las historias que se relatan alrededor del “Centauro del
norte” llegan a puntos inverosímiles, prueba de ello son los diversos corridos
que se cantan aún sobre General que comandó la División del Norte.
Al igual que Robin Hood en Inglaterra, David Crokett
en los Estados Unidos o Lawrence de Arabia; “El Guacho Martín Fierro” se
convierte en un anti héroe; estar fuera de la ley resulta mejor porque está no
se aplica equitativamente, solo los más ricos son los afortunados de tener la
justicia de su lado.
Aquí me pongo a cantar,
al compás de la
vigüela
que al hombre que
lo desvela
una pena
extraordinaria,
como la ave
solitaria
con el cantar se
consuela.
José Hernández, primera estrofa del Martín Fierro.
A dónde van los trenes pasajeros
a dónde van las palomas del oriente
a dónde irán los cantos más valientes
para llorarle a un hombre guerrillero,
el más bragado, más cabal y más valiente.
El corrido de
Pancho Villa/ Ernesto M. Cortázar y Juan S. Garrido.
EL ROMANTICISMO EN HISPANOAMÉRICA
El romanticismo es, así lo considero, una evolución
de la literatura épica, surge a finales del siglo XVIII y dura hasta el siglo
XIX, en esta corriente literarias se puede distinguir al héroe o anti héroe, con
el peso del relato, además se caracteriza por describir una sociedad era pre
industrial; latifundistas, señores feudales, imperios, son los enemigos de los
protagonistas.
Es ahí a donde se inserta la obra de José Hernández
“El gaucho Martín fierro” solo basta leer uno de las estrofas de la primera
parte del poema:
En tan dura servidumbre
hacian dos años que estaba;
un hijito que llevaba
a su lado lo tenia;
la china la aborrecia
tratándola como esclava.
José Hernández, estrofa 1025 del Martín Fierro.
Ahí se descubre el penar del
Gaucho, se denota el mal trato de los poderosos con sus subordinados, la corriente literaria que surge en Alemania
permea en toda Europa y llega a Hispanoamérica, “Martín Fierro” es una de las
obras representativas del Romanticismo que además de realizar una denuncia de
la situación social, de la tragedia que enmarca las historia hay oportunidad
para resaltad lo belleza, el amor por la familia, por la amistad, por la
naturaleza.
Entonces... cuando el lucero
brillaba en el cielo santo,
y los gallos con su canto
nos decían que el día llegaba,
a la cocina runbiaba
el gaucho... que era un encanto.
José Hernández, estrofa 140 del Martín Fierro.
¿El romanticismo lo podemos distinguir en la
actualidad? Probablemente sí. Pero antes de ello hay que señalar que Manuel
Acuña es uno de los principales exponentes del romanticismo en México previo el
coahuilense se dio a conocer en los años previos a la Revolución.
Ante el
recuerdo bendito
de aquella
noche sagrada
en que la
patria alherrohada
rompió al su
esclavitud;
ante la dulce
memoria
de aquella
hora y de aquel día,
yo siento que
en el alma mía
canta algo
como un laúd.
Manuel Acuña,
A la Patria (1873)
Ahora hagamos el ejercicio, en “La Ixhuateca”--poema
escrito por Andrés Henestrosa, al cual se le puso música y fue interpretada por
Óscar Chávez--, el bardo oaxaqueño nos
describe esa dicotomía entre el amor y la muerte, miedo-olvido, amor-desamor,
romanticismo en otras dimensiones más allá de la vida.
Yo andaba buscando la muerte,
cuando me encontré contigo
De allí tengo el corazón en dos mitades partido.
La una le teme a la muerte,
a la otra le espanta el olvido
Andres Henestrosa, La Ixhuateca
EL NACIONALISMO
Si retomamos el ejemplo del poeta Manuel Acuña sobre
todo el poema que se cita “A la patria” es evidente el nacionalismo el poema
fue en 1873 y se declamó un 11 de septiembre justo para conmemorar la
Independencia de México.
En el caso de “El Gaucho Martín Fierro” en toda la
épica se resalta ese cariño, ese apego por el suelo que lo vio nacer, la lucha
que se libra es precisamente para ser poseedores de la tierra que ellos no
pueden tener, esa es su lucha, ese es su viaje del héroe quien se va pero hay
un regreso a casa, como el héroe que vuelve triunfante como Ulises, como
Hércules y tantos otros personajes de la literatura universal o de la cultura
popular.
Cruz y Fierro de una estancia
una tropilla se arriaron;
por delante se la echaron
como criollos entendidos,
y pronto sin ser sentidos
por la frontera cruzaron.
Y cuando la habían pasao,
una madrugada clara
le dijo Cruz que mirara
las últimas poblaciones,
y a Fierro dos lagrimones
le rodaron por la cara.
José Hernández, estrofa 2290 y 2295 del Martín Fierro.
Otras de los aspectos que se
resalta en este poema es el uso del dialecto o jerga de los gauchos, el habla
es uno de los aspectos de una sociedad que le dan identidad, por lo tanto los
“vaqueros” de las llanuras de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia,
encuentran en la obra de José Hernández el sentido de pertenencia, la
literatura logra ese cometido así como las otras bellas artes, la corriente
nacionalista se manifiesta en la pintura, en la música, la escultura, el cine.
Y ejemplos son diversos, la
Alemania ‘hitleriana’ a través del cine propagandístico resaltó las “bondades”
de tener una raza única, los Estados Unidos en diferentes épocas a través de la
literatura, teatro, televisión, cine ha exaltado la unidad de su sociedad al
señalar que el extranjero que lo extraño, que lo desconocido es el enemigo,
incluso en los comics se cumple con la exaltación del nacionalismo por ejemplo
el Capitán América (Marvel Comics) y la Mujer Maravilla (DC Comics) hicieron su
primera aparición en combate contra la Alemania nazi.
¿En estos tiempos la épica,
romanticismo y nacionalismo de “El Gaucho Martín Fierro” qué aportaría? En una
sociedad en dónde se depende en demasía de la tecnología, en donde la identidad
se diluye poco a poco y en donde las relaciones personales (convivencia) que desaparecen,no estaría por demás rescatar los conceptos de “Martín Fierro”
y hacer de esta sociedad algo mucho mejor para el futuro que ya nos alcanzó.
Pero ponga su
esperanza
en el Dios que
lo formó;
y aquí me
despido yo
que he relatao
á mi modo
males que
conocen todos
pero que
naides contó.
José Hernández, estrofa 2315 del Martín Fierro.
(Imagen:https://www.infobae.com/cultura/2016/10/23/)
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