¡Polarizado? reflexiones en la nada



¿Polarización o politización?, considero que más politizados que polarizados, hace unos ayeres tal vez 30 o 40 años todo lo que hoy nos sucede o nos sucedió lo aceptábamos con esa lastimera frase “Aquí nos tocó vivir” (hoy título de un ya longevo programa que conduce Cristina Pacheco) y entonces olvidamos todo, bueno lo que nos conviene, así es la memoria, recordamos tal vez lo que anhelamos recordar, es gran amor, el gol con el cual el Sexto A derrotó a los malandrines del Sexto C o esa recepción con la que el turno de la tarde le ganaba a los “fresitas” del turno de la mañana en tu histórica y añorada Escuela Secundaria. 
 
¡Sí!, hace algunos años un conductor de noticiero decía “Ayer fue un día soleado”, a pesar de los nubarrones que vieron todos seguidos de una “cruenta tormenta” de la cual aún no nos recuperamos, aunque suene a frase común ese Dos de octubre no se olvida, y tampoco el 10 de Junio, Acteal, Aguas Blancas, y tantos otros sucesos que muchos decidieron ocultar ya sea en sus recuerdos o en los archivos históricos, pero nuevo la verdad siempre sale a la luz, puede tardar, siglos pero al final lo sabremos todo, ¡claro!, como dijo en buen Sabines “no lo sé de cierto solo lo supongo”, porque en esas suposiciones hemos crecido, con el “sospechosismo”, hasta llegar a las teoría conspirativas al punto de asegurar que la tierra es plana. 

¿Polarizados o con conciencia de clase? Más lo segundo que lo primero, por mucho tiempo, a la mayoría de las personas de este país y me atrevo a decir que en todo el mundo, el poder, la riqueza solo estaba destinado para los “bendecidos” por un dios o sus dioses; que los que nacieron pobres tenían que resignarse a serlo, que ese lumpen algo hicieron en otra vida, es o era la penitencia para que en la siguiente reencarnación sufrieran menos, y esas rancias instituciones como la iglesia lo avalaba mientras ellos el clero se pudre en la ostentación. 

Hoy que esos oprimidos ascienden en la escala social, quienes eternamente estuvieron en la cima, se espantan, señalan el resentimiento social, venganza, y tantas lindezas que esa clase dominante ejerció o ha ejercido a lo largo de la historia de la humanidad, pero cómo llegamos a ese punto en que una minoría abusó de la mayoría, las explicaciones son variadas, sin embargo ese concepto añejo actualmente ha tomado mucha fuerza es la conciencia de clase, aunque todavía hay grupúsculos que señalan que esas mayorías no saben nada, que son fanáticos, que son ignorantes que no tiene la Inteligencia, el don de mandar, eso dicen aquellos que hoy se dan cuenta que sus privilegios los ganaron a punta de explotar al débil, al necesitado, pero ellos solo ven su lado de la moneda. 
 
Hoy esa caja de resonancia que son las redes sociales provocan ira, odio, rencor, resentimiento, muchas de las veces hacia la nada; bots, trolls, como quieran llamarle, solo están ahí para provocar, para hacer evidente la verdadera forma de pensar, de quienes teclean pensando que van a lograr un cambio, el cambio no se da frente a una pantalla ocultándose en el anonimato, tampoco hay que negar su poder así se dio la Primavera árabe, pero después de “tuitear” se dio paso a la acción, no se quedaron cómodamente en su sillón viendo cómo se transformaba su realidad. Sí conciencia de clase apoyada en la nueva tecnología. 
 
Ahora resulta que nadie se acuerda de las corruptelas de El Negro Durazo, de Díaz Serrano, del eterno líder sindical Fidel Velázquez, de pillos como Ríos Galeana, el enemigo público número uno, de gobernadores como Mario Villanueva, Ulises Ruiz, de tipos tan deleznables como el General Acosta Chaparro, de agresiones a periodistas com Julio Shcerer, Gutiérrez Vivó o del asesinato de Manuel Buendía, y así podemos hacer una larga e iterminable lista de sucesos que estuvieron en el ojo público, pero y lo que no veíamos, de lo que no nos enterabamos, pues eso salió a la luz después del terremoto del 19 de septiembre de 1985.
 
¿Polarización? Se acuerdan o bien no quieren acordarse cuando el llamado Tigre Azcarraga dijo: Hago televión jodida, para gente jodida, y así nos inundó por décadas telenovelas en donde la aspiración era que la sirvienta, la mujer de la calle se redimiera para casarse con el rico, y si de frases que les parece estos ejemplos… Adolfo López Mateos: La Revolución Mexicana fue la Revolución perfecta, pues al rico lo hizo pobre, al pobre lo hizo pendejo, al pendejo lo hizo político, y al político lo hizo rico. Gustavo Díaz Ordaz: El año de 1968 me permitió salvar al país. Luis Echevería: Las relaciones con Estados Unidos ni nos perjudican, ni nos benefician, sino todo lo contrario. José López Portillo: Defenderé el peso como perro. Carlos Salinas de Gortari: Ni los veo ni los oigo. Vicente Fox dijo: Los mexicanos hacen los trabajos que ni los negros quieren hacer. El “haiga sido como haiga sido” de Felipe Calderón hasta llegar al “me canso ganso” de Andrés Manuel López Obrador. La polarización ha estado siempre, lo que ocurres es que no la queremos recordar. 
 
Se normalizÓ el abuso de poder, la explotación, la violencia hacia la mujer, el maltrato a los niños, el odio a lo diverso, argumentamos que eso nos dio carácter, es probable que si, pero hoy muchos necesitan de ir al psicólogo, si bien les va porque tal vez otros no tuvieron esa fortuna y se refugiaron en el alcohol, las drogas, relaciones co-dependientes, pero nos formó el carácter ¡que no! 
 
Y con esos analgésicos (alcohol, drogas, medios de comunicación a modo) nos olvidamos de el Error de Diciembre, la Guerra con el Narco, la Guerra sucia de los años 70, las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, que ahora aqueja a todo este herido país, las constantes devaluaciones, los fraudes electorales, la nacionalización de la banca, luego su privatización, al igual que los Ferrocarriles, la desaparición de paraestatales, el creciente desempleo, el auge del comercio informal, cacicazgos de políticos locales, al final ¿polarizados o politizados? Ya en este punto mi respuesta es POLITIZADOS. 
 
LO MÁS IMPORTANTE DE LO MENOS IMPORTANTE 

Hace unos días Argentina logró su tercer campeonato del mundo, vi algunos partidos, la final la seguí a través de las RRSS (redes sociales), me alegró saber que la albiceleste le ganaba a Francia, que Messi por lograba su anhelada campeonato y que Mbppé será un estupendo jugador en los años venideros. 

Decía Eduardo Galeano que el futbol se ha industrializado que ya solo es negocio, pero que de repente surgirá un "cara sucia" que diblará a todos, incluso a si mismo, para anotar un gol de antología, más o menos eso pasó en esta final, pero no solo fue un "cara sucia" fueron 22 más los que entraron, quienes deleitaron a los apasionados del balompié. 
 
Aún no nacía cuando en México 70 Alemania e Italia protagonizaron el Partido del Siglo, pero si vi ese Alemania-Francia de España 82, más drama imposible; unos años después un titánico Liverpool, esos que nunca caminan solos, derrotó en penales a un épico Milán en Stambul en juego no apto para cardiaco, o ese inolvidable “Tucazo” cuando los Pumas por fin le ganaron una final al América, pero si de partidos memorables se trara recuerdo ese 1-0 que le propinó la Comercial de Pilares al Aurrera de Universidad, cuando yo era “cerillo” y jugaba como defensa central. 
 
Ya olvidemos a los comentaristas que hacen show, porque ese es su negocio hacer show, para volver a ver un juego como el que protagonizaron Argentina y Francia, pasará mucho, pero mucho tiempo, que si el "Dibu" y su festejo, que si Messi es mejor que Maradona, que ya casi alcanza a Pelé, que superó a CR7. Damas y Caballeros, Niñas y Niños, Caramelos y Bolitas, Quimeras y Gárgolas. El futbol, el deporte en general, es solo un divertimento no lo encumbremos a sitios que no le corresponde.

Comentarios

Entradas populares