Musas I

Recientemente leí Alta Fidelidad de Nick Hornby (Editorial Anagrama), novela que se desarrolla en Londres de los años 70 hasta llegar a los 90 del siglo pasado, ahí Hornby relata las peripecias de Rob Fleming, quien una de sus características o manías es siempre hacer un listado de las mejores cinco cosas: películas de acción, de drama, pero sobre todo de música en todos sus géneros, en fin texto bastante recomendable para quienes gustan de la literatura salpicada con música o música salpicada de literatura.
 
Hacer un listado de cualquier tipo resulta un saludable ejercicio o también puede considerarse una patología, eso que lo determinen los especialistas de la mente, en fin, en esta válvula de escape que resulta el escribir me abordó de excelente ánimo Euterpe, la musa de la música, me susurró: ‘haz una lista de mujeres en el rock’, lo intenté, pero al cabo de unos minutos decidí remitirme y centrarme a registrar 13 rolas de los años 80 y 13 de los años 90. 
 
Las canciones que enumero es en forma subjetiva es decir: es lo que me late, además así fueron cayendo los recuerdos; ya después las ordené por años, en su mayoría las rolas pertenecen al género rock, pero hay una que otra que se pueden encasillar en la balada pop y son una maravilla, hay interpretaciones en español porque al fin de cuentas son parte de la banda sonora de la película de mi vida. 
 
Así que en este memorioso ejercicio de repente me llegaron nombres como: Janis Joplin, Mama Cass (Mamas & the papas), Shirly Owens (The Shirells), Aretha Franklin, Nina Simone, Nico (Velvet Underground), Mariska Veres (Shoking Blues), Joan Jett (The Runaways), Suzy Quatro, Carole King, Minnie Riperton, Diana Ross, Dione Warwick, Donna Sumers, Cindy Lauper, Madonna, Karen Carpenter (The Carpenters), Suzanne Vega, Linda Ronstatd, Nina Hagen, Patty Smith, Siouxsie Sioux (Siouxsie and the Banshees), Chrissie Hynd (The Pretenders), Juice Newton, María Olvido Gara Jova mejor conocida como Alaska y Dinarama, Ana Torroja (Mecano), Ana Belén, Fabiola Paz (Isis), Nina Galindo, Cecilia Toussaint, Kate Pierson (The B-52's), Las Ultrasónicas, Adele, Amy Whinehouse y muchas más maravillosas voces que se me escapan de la memoria. Ya habrá tiempo para hacer una lista tal vez inclasificable, pero por mientras ahí van las primeras 13.
 
1983 Total Eclipse of the heart composición de Jim Stelman, interpretada por Bonnie Tyler de su álbum Faster Than the Speed of Night, todos piensan que es una rola de una tragedia amorosa, en realidad es una épica de vampiros, me acabo de enterar hace poco ello, bueno era canción que sin pudor alguno cantabas sin saber nada de ingles. 


1983 99 reds Ballons, el grupo se llama Nena, del álbum Nena es escrita por Carlo Kargues e interpretada por Gabriele Kerner, según las coplas de la rola ésta  describe el ambiente de la Guerra fría en Alemania, en germano la rola se titula: Neunundneunzig Luftballons, y que bueno casi todos tarareaban la rola sin saber ni ápice de lo que se trataba. 


1983 Sweet Dreams, el nombre completo de la rola es Sweet Dreams (Are Made of This) del grupo-dúo Eurythmics, para su LP homónimo; fue compuesta por Annie Lenox y Dave Stewart, es de las canciones más conocidas de los ingleses que tomó un segundo aire con la versión que le hizo el señor Marilyn Manson en la década de los 90. 


1984 We belong, escrita por Eric Lowen y Dan Navarro para el álbum Tropico de Pat Benatar, sexto en su carrera, es sin duda una de esas melodías que nos transportan a los años 80, al menos eso me ocurre a mí y escuchar la potente voz de Pat cantar: We belong to the sound of the words, sencillamente es genial. 


1984 Smooth operator, Ray St. John co-escribió esta maravilla con Sade Adu, cantante de origen nigeriano, para el álbum Diamond Life, a pesar que es una canción que relata las peripecias de un "Don Juanesco" estafador, la voz de Sade y la melodía te trasladan a una situación de amor trunco, una de esas baladas que engaña a medio mundo como el protagonista de la historia. 

 
1987 Seven Wonders, el disco Tango in the night, el grupo Fleetwood Mac, escrita por Sandy Stewart, la voz de la llamada “Hechicera blanca” Stevie Nicks, esta maravilla la escuché por primera vez a insistencia de un gran amigo cuando yo era un aplana-calles del extinto DF, obviamente es parte de lo que llaman ‘soundtrack’ de mi vida. 


1987 Circle in the sand la componen Rick Nowels y Ellen Shipley para la californiana Belinda Carlisle, era el segundo disco de Belinda de nombre Heaven on earth, esta rola formó parte de un compilado que grabé en un casette, sí es la prehistoria, para obsequiárselo con dedicatoria y toda la cosa a una linda chica; después de eso el mundo cambió. 


1988 What I am, desde Canadá Edie Brickell co-escribe esta rola con Kenny Withrow para obviamente Edie Brickell & New Bohemians, era su disco debut Shooting Rubberbands at the Stars y ¡bueno! como dice una de las líneas de esta melodiosa balada: la filosofía la lees en una caja de cereal y la religión en la sonrisa de un perro


1988 No huyas de mí, se incluye en el álbum Kenny y los Eléctricos, ahí Kenny Avilés, considerada como la madre del rock en México, compone esta rola conjuntamente con Ricardo Ochoa y Aleks Syntek, sí como lo acaba de leer; canción que es un clásico, y era infaltable en las fiestas de aquellos lejanos tiempos para luego ser un clásico de los karaokes. 


1988 Talking about revolution, Tracy Chapman debuta con un disco que lleva su nombre, epónimo le dicen, que es una obra de arte, bueno al menos para mí, ya en la recta final de la década de los años 80 escuchar a Tracy era refrescar las neuronas después de sobrevivir a la música disco, al glam rock y a otras tantas 'lindezas' que marcaron esos convulsos años. 


1988 Eternal Flame, cansadas de caminar como egipcios The Bangles presenta su tercera producción por lo que Susanna Hoffs, vocalista del grupo, en donde colaboran Billy Steinberg y Tom Kelly, según una amplia investigación que realicé, ¡já!, la canción se inspira en la flama perpetua que se encuentra en la tumba de Elvis Presley y en una sinagoga de Palm Springs.


1988 The Look, Marie Fredriksson no lo sabe, ni lo sabrá, primero porque es sueca, segundo ya falleció, los escandinavos de Roxette, contribuyeron con este tercer sencillo del álbum Look Sharp! A que yo estuviera en un candente ‘faje’ que tenía con una novia antes de que por sorpresa abrieran la puerta y todo se enfriara como un glaciar de las tierras vikingas. 


1989 Black Velvet, Alannah Myles interpreta de maravilla esta rola que compusieron y escribieron Christopher Ward y David Tyson, para el álbum epónimo de Alannah ¿Qué se puede decir de esta rola?, que es si alguna vez se tiene el deseo de hacer un strip-tease esta melodía es sin duda una de las mejores para realizar esa ceremonia ¡Sí como no! 


Continuará…

Comentarios

Entradas populares