Musas II

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, salvo sus contadas excepciones como por ejemplo El padrino II, Terminator II, Ustedes los ricos, Vuelven los García, en fin la lista puede ser muy amplia, por que hoy volviendo a ese ejercicio de 13 rolas nos trasladamos a los años 90, época en dónde la candidez había sido superada, las buenas costumbres se escondían al anochecer, eran tiempos de buscarse y no encontrarse a pesar de los constantes viajes mentales.
  
La mayoría de edad había llegado, ya no te conformabas con los juegos infantiles, ya la "comezón" natural era evidente y entonces el juego de canicas se convirtió en billar, juga a las escondidas era ocultarse de los padres… de la novia o el novio según sea el caso, el maldito dinero ya empezó a tomar matices tiránicos como ocurre hasta nuestros días, en fin reflexiones que necesariamente tienen que acompañarse de música. 
 
¡Mujeres!, siempre las benditas mujeres nos han dejado en nuestra banda sonora rolas imperecederas, algunas entran en la categoría de los “One hit wonder”, no importa, ningún melómano que se precie de serlo desprecia ese tipo de canciones, canciones que se escucharon hasta el cansancio que terminamos por aborrecerlas, o bien se tuvo la ¡maravillosa idea! (dicho esto en tono sarcástico) de ponerla como alarma, ¡grave error! al final esa tonada que tanto nos gustaba finalizó hastiándonos, así que para curar ese mal había que dejarla de oír por algunos años para volverla apreciar nuevamente. 
 
Para estos años además de ser un vago del extinto De-Efe, tuve la fortuna de ingresar la UNAM, primero al CCH Azcapotzalco y luego la FES Acatlán y ahora aquí estoy aporreando teclas, algunas veces con sentido, otras tantas no, así que ahí les dejo esta lista espero la disfruten como al haber hecho este memorioso recuento.  

1990 Joey, Concrete Blonde, su tercer álbum Bloodletting de los australianos, escrita e interpretada por Joahnette Napolitano, la rola la escuché por primera vez en un capítulo de Beberly Hills 90210, o como dicen España, así lo tradujeron, Sensación de vivir, la canción la dedicaban en el capítulo a un bebé de nombre Joey, pero en realidad la letra habla de un alcohólico. 


1990 Nothing compares to you, MTV estaba en todo su apogeo y esta canción escrita por Prince, se incluyó en el segundo álbum de la irlandesa Sinéad O’Connor, I do Not Want What I Haven’t Got, el video es solo ver el bello rostro de Sinéad, escuchar su maravillosa voz antes que ella rompiera una foto de Juan Pablo II en un show televisivo. 

 
1990 Pobre de ti, ska y punk al estilo de Tijuana No, su álbum No, este himno proveniente de la tierra de la “Tía Juana” es escrita e interpretada por Julieta Venegas, quien al salir le dejó la estafeta a Ceci Bastida; quien no ‘haya bailado’ el slam y cantado esta canción a todo pulmón, especialmente los de mi generación, creo que si les faltó mucho, pero mucho, barrio. 


1991 The Best, escrita por Holly Knight y Mike Chapman para Tina Turner, quien ya se había sacudido el fantasma de Ike; este álbum se llamó: Simply the Best, Tina deja una maravillosa balada que siempre utilizaron para musicalizar las jugadas de un tal Michael Jordan, en olvido queda ese dueto que hizo con Emmanuel para un comercial de Pepsi.


1992
What’s up, 4 Non Blondes, escrita por Linda Perry e interpretada por ella en su disco debut Bigger, Better, Faster, More!, recuerdo que amanecía y yo veía el inmenso océano Pacífico en el Acapulco viejo, esta rola --un one hit wonder--, estaba de fondo mientras aun disfrutaba de unos botes de cerveza y gritaba-cantaba What’s going on… 


1993 Zombie, The Cranberries, segunda producción de los irlandeses No need to argue, aquí Dolores O’ Riordan describe el conflicto de Irlanda del Norte que inició en 1916 desde el Alzamiento de Pascua, la radio en el DF comenzaba una metamorfosis y está canción la escuche por primera ocasión en Radio Universal, ¡la estación que lo tiene toooodo! 


1994 Mary Glam es la amiga darketa de la Paquita Disco (La Lupita), la jaliscience Gabriela Medina, mejor conocida como , se lanza con su álbum Desde las entrañas, apoyada por los Héroes del Silencio está rola contiene resabios de la movida española y para mediados de los 90 ese sincretismo lo escuchamos la aventura de Mary Glam. 


1995 Ironic, desde la tierra de la hoja de maple Alanis Morissett presenta su tercera producción Jagged Little Pill, en co-autoría con Glen Ballard, era la época del grunge y tal vez una de sus representantes femeninas fue Alanis, sí mucho antes de caer en depresión y casarse con Ryan Reynolds, no se que fue primero, pero la rola es imprescindible. 


1995 Don’t speak, No Doubt, Gwen Stefani y Eric Stefani son los autores, Gwen le pone el sentimiento tras una decepción amorosa en la interpretación de este sencillo que se incluye en el álbum Tragic Kingdom, todos sin excepción ya sea con público, en privado, bajo la regadera, en la escuela, en el camión la intentaron cantar siempre con mucho ‘feeling’. 


1995 Stupid Girl, Garbage, el grupo se anota la autoría de canción en donde samplean la rola Train Vain de The Clash, esta canción que interpreta Shirley Manson en su disco epónimo Garbage, encasillados en el rock alternativo, el título es provocador que hoy en esta época de lo políticamente puede incluso ser: ¡Cancelada! 

 
1996 La garra, Santa Sabina, la canción se incluye en disco Babel y es firmada como autores todos los integrantes de la banda, pero la interpretación de la inolvidable Rita Guerrero, sobre todo, en ese memorable Umplugge en donde podemos ver a Rita dueña del escenario e interpretando esta rola de manera 'hechizante'. 


1998 My Favorite Game, y de tierras escandinavas llegan, ¡No! No son ABBA ni Roxette, son The Cardigans, Nina Persson le da voz a esta composición que realiza con Peter Svensson para el álbum Gran Turismo, todavía con MTV en buen momento podemos ver un divertido video en donde Nina maneja como una integrante más de Fast and Fourius


1999 Maria, Blondie, Debbie Harry quien ya supera los 70 años, interpreta está la canción que se editó hace más de dos décadas cuando Debby tenía medio siglo de vida, quien tras 20 años de inactividad se apuntan un éxito más a su fructífera carrera, esta rola es compuesta por Jimmy Destri para el álbum No Exit, estábamos en la antesala de un nuevo milenio. 


Bonus Track 

Estas dos rolas fueron un hito, se escucharon hasta el cansancio; yo, que para esos tiempos me dedicaba a la 'mesereada', cada fin de semana en las celebraciones de quince años o bodas sonaban las empalagosas I will always love you canción que fue tema de la película 'El Guardaespaldas' en donde actúan Whitney Houston y Kevin Costner, por cierto la canción fue interpretada por primera vez por Dolly Parton con un sonido más country; era el año de 1992. La otra rola el tema de la película el Titanic My Heart Will Go On (1997), Céline Dion no sabe el daño que le causo a la comunidad ‘meseril’ que tanto como: “My heart… y I Will…” provocaban que nos acordáramos de esas fenomenales coreografías de quinceañeras y chambelanes donde hay amores juveniles que derivan al primer baile de esposos, créanme hubo historias de ese tipo.




PD Como bien dijo el filósofo alemán Friedrich Nietzche: Sin música la vida sería un error



 

Comentarios

Entradas populares