Flashbacks o lo que es lo mismo: "rememorado el porvenir"


Como bien dijo Gabriel García Márquez “La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”, este ejercicio es para evitar que las telarañas del olvido invadan los rincones de los recuerdos, impedir que el moho de la indiferencia inunde las habitaciones donde habitan las memorias de vidas pasadas y futuras, mucho de eso se quedó en el limbo, pero un día, una noche, o en un viaje sideral seguramente nos encontraremos frente a frente y como dice “Fello” Si algún día sin querer tropezamos, no te agaches ni me hables de frente, simplemente la mano nos damos y después que murmure la gente.

-1 Algo tuvieron que hacer mis padres un día de septiembre, tal vez  fue el 16 que festejaron su  Independencia.
0 A las ocho de la noche tras un largo día como dice José Alfredo “comencé la vida llorando”.

1 A un año de ser nombrado como el primer hombre en la tierra como según dicen los relatos bíblicos nace uno de mis hermanos.
2 Par de ciclos y tengo recuerdos borrosos de estar jugando con unas ‘corcholatas’ en una tortillería, mientras mi hermano dormía y mi madre trabajaba
3 A finales de este año nace mi segundo hermano y yo recuerdo claramente estar en brazos de mi madre mientras cruzaba una calle que más bien parecía un caudaloso río tras una violenta tromba, dice ella que era Ciudad Neza.  No lo imagine, lo viví.
4 No sabía en esos instantes de los viajes astrales pero me veía observándome jugar con mis hermanos en el patio de la vecindad. Mi padre un día me dio de beber una cerveza ¡que delicia! Terminé corriendo como poseído.
5 Tras una sesión de fotos en los que estrenaba el uniforme escolar el primer día de clase en el kínder hice un berrinche monumental, tanto que mi madre seguro me dijo: “te voy a dar verdaderas razones para que llores”
6 A esa edad mi debut en el primer grado de la Primaria di una cátedra de lectura a mis condiscípulos del salón que quedaron asombrados.
7 Tuve el honor de ser el maestro de ceremonias en dos ocasiones en durante el ciclo escolar, fui conocido en la escuela por ser atacado por una iguana, obviamente me aterré cuando el réptil saboreó una mosca que volaba cerca de mi rodilla y su larga lengua golpeó mi rodilla. Lloré al sentirme parte del menú del dinosaurio. 
8 Por alguna razón me reclutó en el recreo el entrenador de la selección de basquetbol de la escuela y aprendí todos los secretos de esa época del llamado deporte ráfaga, el día que debutaría en un partido con otra escuela me ‘chingue la rodilla’. 
9 Tras fallar un gol a boca de jarro no fui elegido como parte de la selección de futbol… ¡Al fin que ni quería!
10 Ayudaba a vender macetas a mi madre en los tianguis sobre ruedas allá por los rumbos de la Escuadrón 201 y San Andrés Tetepilco además ayudaba a llevar las bolsas del mandado a las amas de casa  por lo cual me daban muy buenas propinas, con ese dinero rentaba una bicicleta “vagabundo” para rodar por esas calles de la colonia por las cual deambulaba con la palomilla de esa edad.
11 Por alguna razón me mandaron a vivir con mi abuela donde curse el 5º año, su cariño militar formó de alguna manera mi disciplina que aún mantengo, eso parece, me sacaron del confort de la ciudad para conocer el campo ¿No les suena a la revolución cultural china? 
12 De regreso a “Chilangolandía” de inmediato me adapté al nuevo barrio, a la nueva escuela y obviamente, la edad de la punzada iniciaba recuerdo claramente a esa güerita, ojos color miel, de nombre Blanca Lilia “amor de estudiante mi primer amor”…  ¡Ah! mi padre salió por las tortillas y no volvió!
13 Tras ser rechazado en la ETI 15, fui aceptado en la gloriosa Felipe N. Villarello y en la primera semana marque territorio, debo decir que fue una de las épocas que más añoro con cariño.
14 Fue la última vez que obtuve un 10 en matemáticas, leí por primera vez El llano en llamas y Un mundo feliz, varios equipos de la colonia me invitaban a jugar en las diferentes ligas ¡saben puede haber sido profesional!... pero me chingué la rodilla. México casi desaparece por unos terribles terremotos.
15 El Mundial de 1986 nos dejó huella, ese año culminé mi educación media básica, por primera  vez porte traje y corbata en la fiesta de graduación, puede desvelarme hasta después de las tres de la mañana, bailé aunque nunca aprendí, empezaba mi deambular por el bachillerato.

16 Le di la espalda a mi vocación y a “sugerencia” de mi tío traté de estudiar electrónica en el CBtis 50 de Tequesquináhuac, soy un fiasco en matemáticas, para ese tiempo ya vagaba por la gran ciudad.
17 Me aceptaron en el Colegio de Bachilleres en donde de no ser por mi carnal Alberto Palafox los de la bandita de Palomares de El Rosario me hubieran puesto una felpa, las matemáticas, la física provocaron de nuevo mi fracaso, empezaba a retomar la lectura y a escribir; ¡sí, eso es lo mío!
18 Fue una mañana agitada ahí en la Colonia Del Valle unos meses antes de cumplir la mayoría de edad una “Eva” me dio a probar una manzana que cortó del árbol del edén… conocí las virtudes de la concupiscencia.
19 Trabajé como cajero de la Comercial Mexicana, planee en irme de espalda mojada, con una fenomenal resaca asistí a hacer mi examen a la UNAM, fui aceptado y principios de septiembre ingresé al CCH Azcapotzalco.
20 Caminando con paso apurado se fue, se fue Raquel, nunca volvió o más bien: yo nunca volví…
21 Chilango que se precie de ser Chilango tiene que realizar su “acapulcazo” junto con mis compas de  Maravillas —la eterna cantera— el “Ñeric” y el “Pipo” nos fuimos un jueves y regresamos hasta el lunes, la vida en el mar es más sabrosa, sin duda alguna.
22 Ingresé a la ENEP Acatlán ya definida mi vocación, estudiaría Periodismo, sin saber en la que me metía.
23 Fue una época en donde pernoctar los fines de semana era necesario, trabajar como mesero fue la salvación, la distracción de semanas fatuas y sin sentido, además se fortalecieron nuevas y viejas amistades.
24 Resurgía etapa  roja, era contracultura, en una ocasión viaje a la escuela en bicicleta, Villa de las flores-Naucalpan ¡sobreviví!   
25 Cuauhtémoc Cárdenas era electo como jefe del gobierno del DF, comenzaba una larga transición, en ese tiempo viví en la Colonia Santa Rosa por los rumbos de Vallejo y Valle Ceylán.
26 Trabajé como bodeguero, nació mi sobrina, una nueva generación empezaba a surgir en mi familia.
27 Los estudios de nivel superior los concluí, muchos pensaban que no lo lograría, en el camino se quedaron personas inolvidables.
28 Inició una nueva huelga en la UNAM, yo salí con rumbo a tierras veracruzanas, se acercaba el fin de milenio y el Y2K asustaba a todo mundo.
29 Llegué a tierras oaxaqueñas, solo iba por unos meses; conocí todo el Estado, de norte a sur y de este a oeste… Mi padre deja este mundo, nunca regresó con los cigarros.
30 Cuando tu pasatiempo es tu trabajo, deja de ser trabajo y se convierte en pasión, así ocurrió cuando me asignaron la fuente del periodismo deportivo.

31 Atreverse es el mantra, una era en donde la vida nocturna  mandaba, era vivir el ahora, mañana ya veremos.
32 Vivir rápido, morir joven y dejar un bonito cadáver no era lo mío, retomé esa pasión por escribir.
33 Nace el Pueblo Fonky, a ritmo de los Beatles; seres de la Ciudad de Humo se trasladan al País de las nubes, para habitar un pueblo que marcó un precedente. Las amistades se consolidan. Y las letras son sin duda un estilo de vida que… al alba.
34 Dicen los que saben que era la primera revolución del nuevo milenio Oaxaca está en ebullición, si buscamos una palabra para describir esos años sin duda es: CAOS.
35 Tres años de un Pueblo, PF Radio. La creatividad surge en momentos de nubarrones.
36 Despertar de un letargo para dejar de ser Imparcial, en estos tiempos la subjetividad y la objetividad se fusionan.
37 La creatividad  y obviamente la necesidad provocan el nacimiento de Territorio Score, el deporte-la cultura y los espectáculos a un clic de distancia. Culiacán ¡maravillosa tierra!
38 Ser parte del sistema y dejar de serlo, las dos caras de la moneda. Guadalajara, hueles a tierra mojada.
39 Arriesgarlo todo para ser observador en primera fila de los Juegos Panamericanos, de no haberlo hecho hoy no estaría escribiendo estas líneas.
40 ¿Crisis de los 40? ¡Ni madres! No hay que tomarse la vida tan en serio al fin y al cabo no vamos a salir vivos de ella.
41 Un viaje a Dominicana siguiendo los pasos de unos niños descalzos. Maravillosa isla, I will be back.
42 Dejamos Villa de las Flores. “Al lugar donde has sido feliz jamás has de volver… Pero yo no cambio a París por mi aldea”
43 El periodismo deportivo,  en pausa, se empieza a gestar un primer libro, existe una metamorfosis, que otros llamas transformación.
44 Volví a las aulas, es más creo que nunca me fui , en esta vida nunca dejas de aprender, cuando eso suceda ya estarás muerto
45 Las musas volvieron… De-Generación ve la luz, un fanzine cómico-mágico-musical para aquellos que se quedaron el viaje.  Una tercera casta llega a la familia
46 Estoy en el sitio menos esperado, siendo el momento más indicado y la como dicen “Los Bicles”: the life goes on…


Comentarios

Entradas populares