Solo son algunos apuntes
En la historia reciente de este
país –México—hemos estado al borde del cambió, de lograr ese paso que nos lleve
a una sociedad más justa, que no exista esa enormes brechas de desigualdad en
donde la riqueza está en manos de unos cuantos de aquellos que dicen con la
boca llena de orgullo: “¡La revolución por fin me hizo justicia!”
Ante esta frase, que bien parece
una sentencia lúgubre, hay que hurgar en los recovecos de la memoria para
descubrir el momento en que la sociedad empezó a ser indolente ante lo que
sucedía, en que instante la gente decidió estar conforme con la desigualdad,
“¡aquí me tocó vivir!”, “¡ese es mi destino!, ¿qué le vamos hacer?” y expresiones
como esa se escuchan en sitios donde la miseria es un paisaje común, en esa
colonias en donde la delincuencia se ha apoderado de la tranquilidad de las
familias.
Poner etiquetas a los
libre-pensadores, a los progresistas es sencillo, y se ha repetido desde que
hay personas que se aferran al poder, ocurre desde la época de los filósofos
griegos, del surgimiento del Republica en Roma, de la transición del
“oscurantismo” y feudalismo, para llegar a la época de la Ilustración vino la
Revolución Industrial, aparecieron los liberales y los conservadores, los de
derecha e izquierda, el capitalismo, el socialismo, el comunismo y todos los
“ismos” que inundaron el Siglo XIX y XX con todas sus revoluciones y
dictaduras.
Ha sido la eterna lucha del ‘bien
contra el mal’, del opresor contra el héroe emancipador, ejemplos hay de sobra
en la historia universal, Michel Peronet en su libro “Vocabulario básico de la
Revolución Francesa”. (Barcelona: Crítica. p. 226; 1985), señala:
El término izquierda política, como el de derecha política, tiene su
origen histórico en la votación que tuvo lugar el 14 de julio de 1789 en la
Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución francesa en la que se
discutía la propuesta de un artículo de la nueva Constitución en la que se
establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura
Asamblea Legislativa. Los diputados que estaban a favor de la propuesta, que
suponía el mantenimiento de hecho del poder absoluto del monarca, se situaron a
la derecha del presidente de la Asamblea. Los que estaban en contra, y
defendían que el rey sólo tuviera derecho a un veto suspensivo y limitado en el
tiempo poniendo por tanto la soberanía nacional por encima de la autoridad
real, se situaron a la izquierda del presidente. Así el término
"izquierda" quedó asociado a las opciones políticas que propugnaban
el cambio político y social, mientras que el término "derecha" quedó
asociado a las que se oponían a dichos cambios.
En su génesis la ideología de
izquierda solo fue cuestión de ubicación no una construcción ideológica, sin
embargo el concepto evolucionó hasta convertirse a lo que es hoy una forma de
pensar y actuar que busca la igualdad social.
Pero esa igualdad social no
llega, al menos no se palpa, hace unos días, el 1º de junio, el Consejo
Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
institución que se encarga de medir la pobreza en México y evalúa programas y
políticas sociales del Gobierno Federal declaró que una familia de cuatro
personas en una zona urbana pueden vivir de manera digna con 11mil 290 pesos al mes lo que representa 94.06 diarios.
Cuando leo ese tipo información me pregunto ¿en qué mundo viven estos tipos?
“Y ser joven y no ser
revolucionario es una contradicción hasta biológica; pero ir avanzando en los
caminos de la vida y mantenerse como revolucionario, en una sociedad burguesa, es
difícil”, así lo manifestó Salvador Allende en su visita a la Universidad de
Guadalajara un 2 de diciembre de 1972.
Tal vez los años nos han
enseñado que luchar contra el sistema es una contienda desigual, es el
enfrentamiento de David y Goliat, pero como sucede en ese pasaje bíblico, David
logró vencer al gigante, desperté mi conciencia de clase, me di cuenta de mi
posición en la pirámide social y he tratado de estimular esa ‘conciencia’ en
los círculos cercanos, pero el enemigo ya no son los opresores, el explotador,
ahora es el conformismo de la sociedad que se ha acostumbrado a sufrir.
Una de las frases que se
atribuyen a Emiliano Zapata es: El que quiera ser águila que vuele, el que quiera
ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen. Rosa Luxemburgon
(revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco) dijo
Quien no se mueve no siente sus cadenas, podemos llenarnos de miles de
pensamientos que buscan despertar a quien nos lee, a quien nos escucha, pero
terminan por no entendernos o nos regalan su indiferencia ¿cansa?, por supuesto
pero es mejor a no hacer nada. A quedarse a esperar que las cosas pasen como
dice esa canción: La revolución no será
televisada. La revolución no será traída a ti por Xerox. En dos tiempos sin
interrupciones comerciales. (The Revolution Will Not Be Televised/ Gil
Scott-Heron, 1974).
¿Nos daremos por vencidos?,
diremos ¿hasta aquí ya me cansé? En un ensayo que se titula Indefensión Aprendida: la rabiosa
actualidad me pone rabiosa y que puede consultar en http://disenosocial.org/indefension-aprendida/
define que Autoculpabilidad: Consiste en hacer creer al individuo que es
solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia
de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de
rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se
culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición
de su acción. Y, sin acción, no hay opción de cambio.
Gustave Le Bon en 1895 en una
de las obras más importantes de la sociología y psicología apunta: La era de las masas Los grandes disturbios
que preceden el cambio en las civilizaciones, tales como la caída del Imperio
Romano o la fundación del Imperio Árabe, a primera vista parecen estar
determinados más específicamente por transformaciones políticas, invasión
extranjera o el derrocamiento de dinastías. Pero un estudio más atento de estos
eventos demuestra que, detrás de estas causas aparentes, la causa real parece
ser una profunda modificación de las ideas de los pueblos. (Psicología de
las masas, estudio sobre la psicología de las multitudes, Buenos Aires 2004,
Editorial Virtual).
Entonces el cambio está en
nosotros en hacer las cosas en no ser cómplices de la corrupción, en callar
ante la injusticia, en dejar que otros decidan por mí, en decir todos son
iguales porque la tesis que se plantea en Indefensión
aprendida… es: La mayor parte de esta manipulación mediática y política
está encaminada a postrarnos en un estado de shock, para que, temerosos y
paralizados, no reaccionemos ante las injusticias sociales y las pérdidas de
derechos que se nos imponen al ser tratadas como “inevitables” y motivadas por
un “poder superior” muy alejado de nosotros.
Prefiero pensar que el mundo
está en nuestras manos y mejorarlo es nuestra responsabilidad. La experiencia
ha mostrado que la rica historia libertaria tiene todavía algo que decir en un
mundo que sigue luchando contra la opresión, la homogeneidad cultural y la
miseria (Anarquismo para principiantes, Marcus Mayer) o como dijera John Lennon: Power to the people, right on.
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